jueves, 16 de junio de 2022

Amamantar con biberón. ¿Por qué sucede?

 Amamantar con biberón. ¿Por qué sucede?


Se realizó la pregunta a diferentes madres que amamantan con biberón para preguntar por qué razón no dan pecho.


        “Porque se terminó mi incapacidad  y tuve que regresar a laborar, por eso tuve que dejar a mi hijo a cargo de mis padres y le tuve que amamantar con mamila.”

-GJT


        “Porque tenía que trabajar,  cuanto tuve a mi último niño regresé al trabajo luego luego, y sólo le pude dar leche los primeros días, yo creo una semana. Ya después pura fórmula, y cuando regresaba a veces si le daba pecho pero ya no quería.”

-LJT 


        “Si le quise dar, pero a ella no le gustaba, le dí unas semanas, pero al poco rato ya se cansaba y pedía fórmula. La verdad ya luego no lo intentaba porque sentía feo de que me rechazara.”

-MLT


        “Por trabajo, como tenía que irme a trabajar, pues le dejaba leche a mi mamá que lo cuidaba para que se la diera, eso sí, formula no le dí, lo malo es que si me dolía, porque como me tenía que exprimir, pues luego andaba  adolorida todo el dia.”

-AMGF


        “Porque me dijeron mis papás y mis hermanas que ya no le diera pecho porque ya le había dado fórmula, como me iba a trabajar, a veces le dejaba la leche preparada, y pues me comentaron eso, que ya mi bebé se iba a acostumbrar a la fórmula y ya no iba a querer la leche, entonces poco a poco le fuí dando más fórmula, según para que se desacostumbra a la leche. Ya después me dijo un doctor que no era así, pero, pues son las creencias, ¿No? y uno le cree a lo que dicen.”

-CSJM



En éste análisis, en la pequeña población que pudimos preguntar notamos una constante, el trabajo. Sin duda el dedicar tiempo a un bebé es una tarea complicada, más cuando se comparte con una actividad laboral. Por ello es importante difundir la importancia de la lactancia, pues si se deja divisar como la importante labor que es, tal vez en algún momento se llegue a fomentar el cuidado materno y la lactancia con políticas públicas para las mujeres que trabajan.


Más no todo es así de simple, pues es preciso analizar los casos individualmente, pues las situaciones, económicas  y sociales de cada madre serán diferentes.

Hernández Jardines Diego Abelardo.
Moreno Tovar Carmen Sofía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar de lactar

 Destete Antes de comenzar con la dieta complementaria tenemos que fijarnos en algunas situaciones y si estas ya estan presentes en el desar...