¿Cómo alimento a mi bebé si tiene alguna patología?
En este caso, hablaremos de una patología que es común entre la población: Labio paladar hendido.
¿Qué es?
Es una malformación congénita común caracterizada por grados variables de tejido blando orofacial, musculatura, hueso y cartílago deficientes y desplazados que involucran el paladar blando, el paladar duro, el labio y la cavidad nasal.
El principal problema que enfrentan estos niños es que les cuesta trabajo la prensión dado que rompen el vacío por la separación que tienen sus labios.
Otro factor importante a considerar es el grado y extensión de la afectasión. Se recomienda que al momento de amamantarlos se posicionen de forma vertical.
Debe dirigirse el pecho a la parte inferior de la boca o el pezón al lado con menor afectación, formar una cresta para que le sea más sencillo succionar y sostener al bebé en posición de lactar. Otra forma de hacerlo es exprimiendo la leche directamente sobre la boca del niño. Debe colocarse una placa obturadora que proporciona una superficie para la succión y disminuye el paso de la leche a la cavidad nasal.
Otras sugerencias:
- Usar suplementador o mamila especial
Bibliografía
Labio paladar hendido. (2022). Licenciatura Médico Cirujano.
Cleft Lip and Palate. (2021). Elsevier Point of Care. https://www-clinicalkey-es.pbidi.unam.mx:2443/#!/content/67-s2.0-bc01fa20-41fc-466a-a5ac-e57688e0c1bd
Hernández Jardines Diego Abelardo.
Moreno Tovar Carmen Sofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario